Las 10 imprescindibles

Camelia Maria Vinyals

Camellia japonica ‘María Vinyals’

Se trata de una flor doble formal de color rojo con la que se inauguró, en marzo de 2020, el Jardín de camelias con nombre de mujer.
Este cultivar es un homenaje a María Vinyals, destacada activista social y pionera del feminismo en España, que también dejó su huella en la historia con trabajos en diversos ámbitos.

Camelia monumental do século XIX

Camellia japonica Camelio monumental del siglo XIX

Cuando la Diputación de Pontevedra adquirió el castillo y su finca el parque botánico contaba con 19 ejemplares de camelia de las que se conservan 18, que se encuentran entre los más antiguos de Galicia. Entre ellos destaca el camelio monumental, el ejemplar de esta especie con el mayor perímetro de tronco de Galicia y con un diámetro de copa de 15 metros.

Camelia Alba Plena

Camellia japonica ‘Alba Plena’

La colección del castillo de Soutomaior cuenta con varios ejemplares de esta variedad de camelia, la favorita de Coco Chanel, que incluso la utilizó como imagen de su marca, por lo que esta es una de las camelias más reconocidas a nivel mundial. Fue uno de los primeros cultivares introducidos en Europa. Su flor es blanca, doble completa formal, de tamaño medio a grande.

Sangue de Pichón

Camellia japonica ‘Sangre de Pichón’

El castillo cuenta con tres ejemplares de este cultivar de origen gallego, obtenido por Diego Maciñeira en Torre de Lama, Mañón, A Coruña.
La flor, con forma de anémona, es de tamaño medio y alcanza unos 9 cm de diámetro. Es llamativa por su color, entre rojo intenso y granate.

Camellia sinensis

Camellia sinensis

La C. sinensis florece hacia finales del mes de agosto, con flores pequeñas simples y blancas, pero lo más destacable de esta planta es su hoja, utilizada para la producción de té.

https://www.castelodesoutomaior.com/plantacion-de-te

Dr. Clifford Parks

Camellia reticulata ‘Dr. Clifford Parks’

La especie fue creada por el Dr. Clifford Parks, en Carolina del Norte en 1970, y entró a formar parte de la colección de Soutomaior en 1986. La C. reticulata se caracteriza por su flor grande de forma semidoble, aunque puede variar a peonía, e incluso a anémona, y su color es rojo anaranjado.

Jury's Yellow

Camellia x williamsii ‘Jury's Yellow’

Esta variedad fue creada por L. Jury en New Plymouth, Nueva Zelanda.
El parque botánico cuenta con dos ejemplares próximos a la fuente de la Marquesa. Su flor presenta forma de anémona, es de tamaño medio y color amarillo crema.

Rosea

Camellia sasanqua ‘Rosea’

Destaca por sus flores olorosas, de forma simple, tamaño medio y color rosa. Esta especie es también valorada por sus semillas, utilizadas para la elaboración de aceites.
La colección del castillo cuenta con varios ejemplares de C. sasanqua, que anuncia la llegada del otoño, pues comienza a florecer a finales de verano.

Tarôkaja

Camellia wabisuke ‘Tarôkaja’

La especie Wabisuke designa un grupo de híbridos procedentes de Japón de origen muy antiguo. La flor es olorosa, de color rosa, tamaño medio y forma simple. El mayor representante de la especie en este espacio tiene algo más de 30 años y se encuentra junto al edificio de aperos.

María Eugenia de Montijo

Camellia japonica ‘Eugenia de Montijo’

Este cultivar fue obtenido por Diego Maciñeira a mediados del siglo XX. Se nombró en honor de Eugenia de Montijo, aristócrata española del siglo XIX y emperatriz consorte del pueblo francés como esposa de Napoleón III, por su relevancia e influencia en la moda de principios de los años 60.
Su imagen se corresponde con la de la flor típica de la camelia: de tamaño medio, color rojo intenso, doble formal, con numerosos pétalos perfectamente imbricados y de floración abundante. Forma parte de la colección del castillo desde el año 1986.