Árboles singulares

El castillo de Soutomaior está situado en un lugar privilegiado del valle del río Verdugo, desde el que se divisa un amplio paisaje.

La finca comprende actualmente 25 hectáreas, destinándose a jardín los terrenos más próximos que rodean el castillo.

El origen del parque y de los jardines viene de los marqueses de la Vega de Armijo y de Mos hacia 1870. Se considera el jardín botánico más importante de Galicia.

Entre sus árboles algunos son singulares con un gran valor científico, cultural, didáctico, paisajístico y ornamental y suponen un legado que se mantiene en el tiempo

ARAUCARIA ARAUCANA del castillo de Soutomaior

La plantación de esta araucaria se corresponde con la ejecución del proyecto de ajardinamiento en 1870, época de los marqueses de la Vega de Armijo.

Este árbol es uno de los ejemplares de la flora alóctona más notables del catálogo por su morfología y, sobre todo, por lo poco frecuentes que son los árboles adultos de esta especie en Galicia.

La araucaria se encuentra en pleno centro del antiguo parque botánico, a medio camino entre el estanque y la fuente de la marquesa.

Este ejemplar está citado por Rafael Areses en su libro Nuestros parques y jardines (1953) y posteriormente, como ejemplar singular, en el libro Flora ornamental de España (Lillo y Ramos, 1972).

Descripción técnica

CAMECÍPARIS DE LAWSON del castillo de Soutomaior

La plantación de este ciprés se corresponde con la ejecución del proyecto de ajardinamiento practicado con motivo de la transformación del castillo en pazo a partir del año 1870, durante la remodelación del castillo y su entorno en la época del marqués de la Vega de Armijo. Desde entonces y hasta hoy, en su condición centenaria, el árbol se ha convertido en un espécimen sensacional, de original y sorprendente factura, y pasó a ser uno de los representantes de su especie más grandiosos de Galicia. Su valor sólo se ve mermado por el manifiesto grado de deterioro que presenta.

El camecíparis o ciprés de Lawson aparece en el jardín antiguo, en la zona alta del parque, en posición centrada, próximo a otros monumentos arbóreos de la propiedad como la secuoya. Está situado a la derecha, hacia la mitad del camino que conduce desde la residencia a la fuente de la marquesa.

Descripción técnica

CRIPTOMERIA del parque botánico de Soutomaior

La plantación de esta criptomeria se corresponde con la ejecución del proyecto de ajardinamiento practicado con motivo de la transformación del castillo en pazo a partir del año 1870, durante la remodelación del castillo y su entorno en la época del marqués de la Vega de Armijo. Desde entonces y hasta hoy, en su condición centenaria, el árbol se convirtió en un espécimen sensacional, de original y sorprendente hechura, y pasó a ser uno de los representantes de su especie más grandiosos de Galicia. Su valor sólo se ve mermado por el manifiesto grado de deterioro que presenta.

Este árbol está citado como ejemplar singular en el libro Flora ornamental de España (Lillo y Ramos, 1972).

Descripción técnica

SECUOYA ROJA del castillo de Soutomaior

Es la secuoya roja de mayores medidas de Galicia, se trata de un ejemplar coetáneo del momento fundacional del parque (1870). Tiene a su favor para la catalogación monumental su antigüedad, dendrometría, conservación y marco señorial, aunque el escaso campo visual impide la correcta contemplación de su arquitectura.

Entorno

La secuoya se localiza en la parte alta del parque en posición excéntrica, cerca de la placita de la fuente.

Descripción técnica